¿Sabes por qué la quimioterapia hace perder peso, así como la radioterapia?. Y no solo eso. Además producen efectos secundarios que afectan la forma de alimentarnos y por lo tanto disminuye en el paciente la ingesta y la aumenta la probabilidad de desnutrición. Es por eso que hoy hablaremos sobre los efectos secundarios sobre el estado nutricional.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Ahora bien, dependiendo en que área del cuerpo se aplique este tratamiento tiene efectos secundarios específicos, como, por ejemplo:
La Radioterapia en tumores de cabeza y cuello generalmente provocan mucositis, dificultad y dolor para tragar y resequedad en la boca dificultando la alimentación oral. Asimismo, suele existir sensibilidad disminuida al gusto
La irradiación abdominal suele provocar gastritis, náuseas, vómitos, intolerancia alimentaria, y anorexia provocando pérdida de peso.
La irradiación pélvica a nivel intestinal suele traer como consecuencia enteritis actínica, esteatorrea (heces con grasas) por malabsorción de nutrientes y rectitis por tenesmo (sensación de ir al baño, pero no poder lograrlo).
Quimioterapia
Ahora bien, hablemos de la quimioterapia y como esta hace perder peso. Esta consiste en emplear diversos fármacos para destruir células cancerígenas y reducir o eliminar completamente la enfermedad. Pero también deja efectos secundarios que afectan la ingesta provocando pérdida de peso como la aparición de náuseas y vómitos, mucositis, enteritis, ulceraciones, hemorragias, malabsorción y diarrea.
Es por ello que nuestra labor de nutricionista (más allá del aporte de calorías) es asegurar los nutrientes indispensables para controlar o revertir estos efectos en el paciente oncológico. Promoviendo una correcta alimentación y así evitar la desnutrición y sus consecuencias en el paciente oncológico. Recordemos que la enfermedad no solo es la que afecta al paciente, sino que una mala alimentación complica esta situación y puede traer consecuencias irreparables.