¿Por que pierde peso un paciente con cáncer? ¿Sabías que de acuerdo a la sociedad española de oncología médica entre un 31 y un 87% de los pacientes con cáncer presentan malnutrición en algún momento de la evolución de la enfermedad? ¿Sabias tambien que un 15% presenta una pérdida de peso involuntaria superior al 10% en los seis meses previos al diagnóstico?
Es por ello que hoy hablaremos de 3 causas (desde el punto de vista nutricional) del por que pierde peso un paciente con cancer:
1. Falta de apetito:
Sabemos que el cáncer es una enfermedad agresiva que tiene un gasto metabólico alto, ¡pero también quita el apetito! Esto sucede debido a que tanto la enfermedad como el tratamiento quimio o radioterápico pueden causar una enfermedad consecuente llamada mucositis el cual dificulta la alimentación y por lo tanto al no consumir los nutrientes necesarios comenzamos a perder peso. Asimismo, el factor psicológico es importante
2. Alteración en la absorción:
Una cosa es ingerir los alimentos y otra que el intestino los absorba. Es por ello que el lugar donde se encuentre el tumor, así como el tipo de tratamiento pueden alterar la absorción de los nutrientes principalmente en cáncer digestivo, provocando así desnutrición.
3. Alteraciones metabólicas:
Ya hablamos de que el cáncer es una enfermedad agresiva, ahora vamos a profundizar, el cáncer puede ser tan agresivo que tiene la capacidad de modificar la capacidad del organismo para asimilar y utilizar correctamente los nutrientes que absorbemos, provocando un desequilibrio en las funciones de nuestro organismo, alterando los niveles séricos y otras complicaciones que con el tiempo provocan desnutrición y complican aún más la enfermedad.
Entonces… ¿Que debemos hacer?
Consumir nutrientes de calidad
Es indiscutible que la desnutrición causa un círculo vicioso ya que disminuye las defensas y del sistema inmune. Por lo tanto hace que el cáncer sigue avanzando provocando más desnutrición y que a su vez disminuya aún más la función del sistema inmune.
En este sentido se debe priorizar más que la ingesta calórica (la cual es importante para mantener el peso), un consumo de nutrientes de calidad. Se deben elegir alimentos que ayuden al organismo a combatir las agresiones y los desequilibrios provocados por esta enfermedad.
¿cuales son estos alimentos?
Alimentos como las frutas y vegetales las cuales son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos ayudan al buen funcionamiento del sistema inmune y de nuestro organismo. Proteínas de alto valor biológicos como el pollo, carne y pescado. En el caso de las grasas aquellas ricas en omega 3 y otras grasas saludables como la palta o aguacate.
Por ultimo y no menos importante se debe hacer hincapié en que debemos limitar el consumo de alimentos procesados así como también el alto consumo de enlatados, harinas, azucares, frituras, entre otros. Ya que estos no aportan nutrientes de calidad y lo que hacen es agravar las consecuencias mencionadas anteriormente.
Si te gustó la información recuerda compartir en los botones que tienes acá abajo